LA HABANA, CUBA – El público de la 32.a Feria Internacional del Libro de La Habana tuvo la oportunidad de “jugar” con las noticias y otros “juguetes” del dramaturgo, periodista y actor Armando Carías en ocasión de su visita a la cita editorial que se llevó a cabo en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, ubicada en la capital cubana.

Carías aprovechó la ocasión para presentar los dos títulos más recientes de su autoría. El primero, Noticias de juguete, publicado por la Editorial ‘El perro y la rana’, donde aborda y resuelve un dilema a través de la creatividad; usando los recursos de la crónica, la entrevista y la noticia, Carías se pasea entre la realidad y la fantasía para ofrecer una serie de textos periodísticos, pero en un lenguaje y forma típicos de la literatura infantil.

A propósito del origen del libro el autor comentó: “con Noticias de Juguete yo quise usar la información, en este caso las noticias, para crear un divertimento a partir de los hechos cotidianos, narrados algunos en forma de crónica, otros en tono de cuento; pero todos para ‘jugar’ con la noticia. No voy a decir que es importante que las niñas y niños lean este libro, pero sí es importante que ellos estén informados. El libro es una expresión de lo que llamaríamos periodismo infantil, que tiene un aroma a literatura infantil pero que está impregnado básicamente de mi pasión por el periodismo y por la actualidad. Este libro es un juguete que ponemos en las manos de los niños y niñas”.

Duro y a la Cabeza fue otro de los títulos que presentó Carías en La Habana, el libro publicado por Monte Ávila Editores es un compendio de los 50 años de experiencia como dramaturgo de Carías. En este libro, que por momentos parece una de las obras dramáticas escritas por el propio autor, encontramos sus opiniones, reflexiones sobre proyectos, teorías y anécdotas, acumuladas durante más de cuatro décadas trabajando desde las tablas.

Otro título, también publicado por Monte Ávila Editores, que estuvo a disposición del público de la feria en La Habana fue “Chichones en mi cabeza”, una compilación de piezas de teatro infantil y textos sobre la dramaturgia dirigida a la infancia del autor venezolano.

Reconocimiento a un autor homenajeado

Carías fue uno de los autores homenajeados de la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), y su visita a Cuba fue recibida con otro reconocimiento similar. Un grupo de dramaturgos cubanos extendieron una invitación al autor venezolano para que recorriera las instalaciones en la que hace vida el grupo teatral “Las estaciones” de Matanzas.

“Me siento muy honrado por la invitación que me hizo el Grupo ‘Las estaciones’. Le agradezco especialmente a su director, Ruben Darío, quien me comentó que parte de la inspiración para su creación fue la labor de ‘El chichón’, el grupo teatral en el que participé por mucho tiempo y que se desarrolló en los espacios de la Universidad Central de Venezuela”.

Además Carías tuvo la oportunidad de compartir directamente con el público infantil. El dramaturgo se unió a un grupo de niños y niñas de la la Escuela Hugo Chávez de La Habana para realizar la lectura de algunos fragmentos de “La Patria, el pueblo niño”, un volumen que recoge tres obras cortas de su autoría.

Deja un comentario